Español     English  

La ciencia de las erecciones matutinas

Publicado por BBXX World en

Artículo original de: C. Brian Smith

La psicología de por qué estás tan emocionado por empezar el día

Para la mayoría de los hombres, despertar con una erección es tan predecible como la necesidad de orinar en la mañana. (Ciertamente, cuando los dos se combinan, hace surgir un gran conflicto.) Pero, ¿qué es la tumescencia peneal nocturna (TPN) - cariñosamente conocida como erección mañanera? ¿Por qué el sueño, aparentemente, inspira una erección de la misma manera que lo hace tu posición sexual favorita? ¿Y por qué es tan persistente -siempre ahí, día tras día?

Resulta que hay un poco de ciencia en juego…

  1. Al igual que los sueños vívidos, el TPN está relacionado con el sueño de movimientos oculares rápidos (MOR); es activado por una parte diferente del cerebro que las erecciones de excitación. Al entrar en el sueño MOR, tu cerebro comienza a apagar algunos neurotransmisores en un esfuerzo por regular el cuerpo y evitar que actúe tus sueños. Uno de estos transmisores, la noradrenalina, está involucrado en el control de erecciones. Específicamente, provoca la vasoconstricción de las células de la sangre del pene, previniendo activamente una erección -en otras palabras, la noradrenalina es la razón por la que no caminas todo el día con una erección. Sin embargo, al entrar en el sueño MOR, la noradrenalina disminuye y las actividades relacionadas con la testosterona comienzan. Esto conduce a la vasodilatación, o aumento del flujo sanguíneo a los vasos, causando finalmente, una erección, la cual se intensifica por el hecho de que el período MOR se prolonga a medida que la mañana se acerca.
  2. Estas erecciones comienzan desde que se está en el útero. "El mecanismo fisiológico es el mismo dentro de la placenta como fuera de ella - el flujo sanguíneo y los mecanismos de presión siguen siendo los mismos", explica el urólogo Dr. Muhammad Mirza. Pueden durar hasta que mueras. Por lo menos, permanecen prominentes hasta sus 40s - sobre todo si eres un virgen de 40 años.
  3. A las mujeres también les pasa, en forma de erecciones de clítoris. Además de la obvia diferencia de tamaño, las erecciones del clítoris son acompañadas más a menudo de un orgasmo. "Los datos científicos sugieren que la frecuencia del orgasmo en erecciones nocturnas es mayor en mujeres", dice Mirza. Sin embargo, las erecciones nocturnas, tanto de pene como de clítoris, ocurren al mismo tiempo (durante el sueño MOR) y por la misma razón (ausencia de noradrenalina).
  4. También se ha sugerido que las erecciones matutinas -ya sea masculina o femenina- podría ser la forma que tiene el cuerpo para proporcionar un flujo de oxígeno adecuado en todo el cuerpo, incluidos los genitales.
  5. Un estudio concluyó que la mayoría de los hombres encuestados no estaban excitados cuando despertaron con erección mañanera y sintieron que su pene estaba "estorbando" más que cualquier otra cosa. El punto es, no hay nada de sexual en estas erecciones. Uno de los varones de 21 años declaró en el estudio: "Aunque parezca mentira, mis erecciones matutinas son MUCHO más duras y  persistentes que mis erecciones por excitación. No tengo idea de por qué, pero básicamente siempre resulta en que me doy por vencido y saco el demonio de adentro, o tengo sexo si mi pareja es amable y tiene la voluntad en la mañana.”
  6. Kyle, de veinticinco años, estuvo de acuerdo. "Sucede exactamente en el mismo momento en que tienes que orinar. Tus opciones son forzarlo incómodamente en su posición para conseguir echarlo todo en la taza, o dejarlo como está e inclinarse arqueándolo -como un tipo de fuente del Bellagio de pipí. "
  7. Hay evidencia de que una vejiga llena puede contribuir a las erecciones matutinas. El aumento del tamaño de la vejiga durante la noche estimula una región de la médula espinal, que puede causar una "erección refleja". El beneficio fisiológico es evitar que mojes la cama. Algunos hombres no siempre se despiertan instantáneamente cuando la naturaleza llama, pero sentirán su pene erecto al despertar y se darán cuenta de que necesitan usar el baño.
  8. Sin embargo, a veces la situación es mucho más incómoda (y seria) que tener que expulsar incómodamente algo de orina. Hay una enfermedad rara llamada priapismo nocturno intermitente, en la que las erecciones que consigue en el país de los sueños -pero no necesariamente las que logras estando despierto- duelen lo suficiente como para sacarte de tu sueño. Un post anónimo en Metafilter señala: "Durante los últimos meses me he estado despertando varias veces durante la noche con una erección muy rígida y dolorosa que no desaparece a menos que me levante y camine un poco, o levante mis piernas, o apriete los músculos de los muslos. Cuando esto sucede, no me siento sexualmente excitado y mi pene no responde de ninguna manera -parece ser puramente una cosa de presión sanguínea de algún tipo. ¿Qué está pasando? A veces se siente como si mi pene fuera a estallar en un caos sangriento. ¿Alguien más ha tenido este problema? Si es que importa, mi presión normal en reposo es bastante baja - en promedio 110/60 ".
  9. El “test de estampillas” se utiliza para comprobar si hay erecciones nocturnas en el diagnóstico de impotencia masculina. Se coloca una tira de estampillas sin apretar alrededor del pene flácido del varón justo antes de dormir. Si las conexiones perforadas entre las estampillas aparecen rotas por la mañana, esto se toma como evidencia de tumescencia nocturna.
  10. "Tener erecciones consistentemente mientras se duerme indica que hay un flujo sanguíneo sano hacia el pene, lo cual también es necesario para que se ponga duro cuando está excitado", explica Tobias Köhler MD, profesor asociado y director del programa de residencia de la división de urología en la Escuela de Medicina de la Universidad del Sur de Illinois. "Un hombre sano debe esperar ponerse duro de tres a cinco veces por noche. Así que si usted experimenta problemas de erección cuando está tratando ir al asunto -pero las tiene durante la noche o cuando se despierta en la mañana- eso apunta más a una causa psicológica de la disfunción eréctil, como la ansiedad por rendimiento o depresión. Pero si usted tampoco ha estado experimentando erecciones por la noche, eso indica que el flujo de sangre a su pene puede ser un problema. Esta es una característica común de problemas subyacentes como enfermedades del corazón, vasos sanguíneos bloqueados, colesterol alto o presión arterial alta ".
En conclusión, las erecciones matutinas son incidentes que son bienvenidos -un recordatorio a primera hora de la mañana que mantienes una buena salud sexual. Tal vez esa es la razón por la que tenemos una debilidad en nuestros corazones para el término. Es la manera suave, inofensiva y aceptada de referirse a una erección. El término en inglés es “morning wood”, el cual es ciertamente usado casi en todas partes por casi todo el mundo, desde el nombre de bandas de rock alternativo hasta una noche de comedia stand-up inglesa.

    ← Publicación más antigua Publicación más reciente →



    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados