5 formas de comunicar amor a tu pareja

Publicado por BBXX World en

Artículo original de Gottman Institute Katerina Fager

Después de muchos años en una relación, quizás puedas encontrarte en una etapa de distinta sintonía en la comunicación con tu pareja y ya no lo entiendes tan bien. Te preguntas qué es lo que pasa con los dos, y puedes sentir algo de confusión. Los dos estan hablando literalmente el mismo lenguaje, pero cuando una desconexión de este tipo ocurre, no están hablando el mismo lenguaje amoroso.

Puede que no haya nada mal con tu relación fuera de las diferencias de cómo comunicarse y expresar su amor. Tal vez estés hablando un lenguaje amoroso que tu pareja no entienda del todo, o tu pareja habla un idioma que aun debes entender.

Según el Dr. Gary Chapman, autor de The 5 Love Languages, hay cinco formas con las que puedes “hablar” y entender el amor emocional. Pero muchas parejas no saben acerca de los lenguajes amorosos y a veces se sorprenden cuando aprenden de ellos. Chapman describe estos cinco idiomas como:

  1. Palabras de Refuerzo
  2. Tiempo de Calidad
  3. Recibir Regalos
  4. Actos de Servicio
  5. Toque Físico

En tu niñez, probablemente aprendiste a recibir y dar amor de cierta forma. Talvez tus padres regularmente te abrazaban y te decían cuánto te quieren (Toque Físico y Palabras de Refuerzo). O en lugar de eso, te mostraban su amor llevándote a actividades extraprogramáticas y alentándote (Actos de Servicio, Tiempo de Calidad), incluso aunque no hayan sido de los que abrazaban.

Ya simple, así es como tus papás expresaban su amor por ti, y puede ser que hayas adoptado estos gestos como tuyos.

Pero, después en la vida, comenzaste una relación y quizás te casaste, y eventualmente el mensaje que estás tratando de expresar hacia tu pareja no es recibido o reconocido como una expresión de amor, incluso si esa es tu intención.

La razón de esta desconexión es que ambos probablemente demuestran y expresan el amor de formas diferentes, o poseen lenguajes amorosos distintos. Puede ser que te cuestiones la profundidad y la fuerza de tu amor, o puedes sentir que no se preocupan por ti, lo que puede generar tensión. Desafortunadamente, esto puede llevar a una desconexión física y emocional entre uds.

Pero la mejor forma de encontrar y examinar tu lenguaje de amor es mirar de cerca cómo expresas tu amor hacia el otro. Tal vez te guste que te toquen y necesitas escuchar palabras tales como Te Amo, eres hermosa, te ves muy bien, etc. De ser así, tu lenguaje amoroso se define por Palabras de Refuerzo y Toque Físico.

Pero quizás no obtienes eso de tu pareja. Quizás, en el pasado, le pediste un rico masaje, pero te dijeron que no. Esto pudo haberte puesto mal genio, triste o quizás te enojaste, y con el tiempo, simplemente te rendiste y dejaste de pedirlos.

A lo mejor tu pareja está expresando su amor haciendo pequeñas cosas para ti por ahí, tal como doblar la ropa, o llevando a casa tu snack favorito, pero no lo reconoces o detectas. Siguiendo con este punto, para tu pareja el idioma de amor puede ser Actos de Servicio y Recibir Regalos y probablemente tu pareja esté esperando lo mismo.

Bajo esta situación, es importante tener una calmada discusión en profundidad acerca de cómo a cada uno le gusta expresar y recibir amor. Intenta preguntar preguntas abiertas acerca de qué tipo de palabras o acciones indican el amor por tu pareja y cómo le gusta expresar su amor por ti. Ve si puedes aprender por qué tienen un lenguaje en particular, de dónde puede venir, y qué significa fisica y emocionalmente para él(ella).

Cuando empiecen a explorar  sus idiomas de amor, puede ser que llegues a pensar wow, ¿por qué no sabía de esto?

Ser amada de la forma que tú entiendes y aprecias es importante para cualquier relación, por lo que debería ser de tu mayor interés aprender a hablar el idioma amoroso del otro. Esto puede ayudarte a sobrepasar la frustración y desconexión y acercarlos a sentirse amados y seguros en su relación.

Muy pronto, puede ser que ya no estén hablando idiomas distintos. Dejarás de sentir confusión o pensar que algo está mal, y con el tiempo, aprenderán a expresar amor por el otro de formas que son mucho más impactantes y significativas para ambos.

Puede que te tome unas cuantas conversaciones para entender completamente el idioma de tu pareja, y va a tomar práctica y paciencia el convertir las expresiones de amor en acción, pero el resultado final - sentirte amada y segura en tu relación - vale el esfuerzo.

Puedes seguir potenciando tu intimidad revisando nuestra selección de productos para parejas. Lleva a la práctica lo aprendido junto a nuestros productos BuildLove y fomenten su relación sobre todas las cosas.
Bienestar Educación Fortalece tu Intimidad Gottman Institute intimacy intimidad pareja Psicología relaciones

← Publicación más antigua Publicación más reciente →



Dejar un comentario